Nace la Red Intergeneracional de Mandatarias y Liderazgos de Mujeres para fortalecer su participación y enfrentar la violencia contra mujeres en política en Colombia

Fecha:

Foto: ONU Mujeres

Bogotá fue el escenario del lanzamiento de la Red Intergeneracional de Mandatarias y Liderazgos de Mujeres, una iniciativa que busca conectar a mujeres lideres en el ejercicio político para  intercambiar experiencias, impulsar sus agendas y trabajar de forma conjunta frente a la violencia contra mujeres en política.

La iniciativa convocada y liderada por las gobernadoras del Tolima, Adriana Matiz Vargas; del Valle Dilian Francisca Toro; de Sucre, Lucy Inés García Montes y por las gobernadoras de César, Chocó, Magdalena y Meta, surgió, entre otros procesos, de los acuerdos alcanzados en la Cumbre de Mandatarias de Colombia 2025, impulsada por la Mesa de Género de la Cooperación Internacional, y de los encuentros previos entre diputadas y concejalas en Ibagué.

Por una democracia con las mujeres libres de violencia

"La democracia en Colombia hoy tiene una herida profunda: la violencia política contra las mujeres que existe en el país y que duele muchísimo más en las mujeres que están en el sector rural, en los municipios lejanos, donde no tienen una pantalla para decir que están siendo violentadas solo por levantar su voz", afirmó Matiz Vargas al abrir el evento.

Sus palabras no son exageración: son cifras. Según el estudio 3.000 Voces por la Democracia (el más representativo sobre violencia contra mujeres en política en el país), 4 de cada 10 candidatas a las elecciones territoriales de 2023 no volverían a presentarse a elecciones debido a la violencia sufrida; esa misma proporción fue atacada en redes sociales; y 7 de cada 10 vivió algún tipo de violencia psicológica durante su ejercicio político.

Los resultados del estudio fueron presentados durante el lanzamiento como insumo estratégico para que la red cuente con datos representativos que orienten sus líneas de acción.

“ La participación política de las mujeres no puede seguir siendo una conquista frágil. Debe ser una garantía plena de la democracia. Desde ONU Mujeres seguiremos acompañando a las mujeres colombianas para que ninguna tenga que elegir entre sentirse segura y ejercer su derecho a liderar y participar en política””, aseguró María Inés Salamanca Vidak, representante país de ONU Mujeres.

Un respaldo institucional amplio

El lanzamiento contó con la participación de las gobernadoras del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y de Sucre, Lucy Montes, así como de la representante país de ONU Mujeres, María Inés Salamanca Vidak,  la directora de la oficina en Colombia de la Fundación Konrad Adenauer (KAS), Kristin Wesemann,  magistradas del Consejo Nacional Electoral, la Procuradura Delegada para Asuntos Electorales, la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso, y mandatarias locales y lideresas de distintos territorios del país.

"Poder visibilizar que la gente —y que las propias mujeres— sepa qué es violencia contra las mujeres, qué es defensa de sus derechos, es supertrascendental para fortalecer la democracia", señaló la gobernadora Toro.

La red cuenta con el apoyo de ONU Mujeres y la Fundación Konrad Adenauer. El espacio incluyó una sesión de socialización de casos y líneas de acción para prevenir y erradicar la violencia política contra las mujeres en Colombia, con intervenciones de representantes institucionales del orden electoral, legislativo y de control.

"Ha sido demasiado importante encontrarnos todas, podernos mirar y saber que hoy decidimos que nuestra voz estará permanente en esta red", expresó Lucy García Montes, gobernadora de Sucre.

La apuesta es clara: que más mujeres ejerzan el liderazgo con respaldo institucional, sin que su autoridad sea cuestionada ni su seguridad, negociable.